Un Cortometraje Que Te Dejará Pensando Un Rato


Hace unos días me encontraba de lo más tranquilo en la laptop cuando de repente mi esposa me dice para ver un video que le apareció en Facebook al bajar por el inicio, era un video que decía ser de terror y a mi esposa le llamó mucho la atención y me pidió que lo viera con ella.

Aquí entre nos el terror siempre me ha llamado la atención, y siento que soy de esas pocas personas que difícilmente pueden asustarle dichas películas ya que al ser fanático del cine en general veo más el aspecto técnico, de dirección, las actuaciones, la puesta en escena, en fin, otras cosas que pocas son las veces que logro meterme de lleno con lo que veo.

El caso, terminé lo que estaba haciendo y mi esposa dio play al video. Se trataba de un cortometraje doblado al castellano llamado “El Creador de Muñecos”, no soy de ver cortos porque siento que muchas veces la idea queda inconclusa o simplemente no logro empatizar con lo que veo, sin embargo a este video le di una oportunidad.

En este punto puedo decirte que si quieres ver el corto antes de que te cuente de que trata, al final del post podrás encontrar el video. Ahora sí, prosigo…

El corto comienza mostrándonos a un niño como en una especie de ataúd, de fondo se pueden escuchar las voces de una mujer (la madre del niño) y un señor mayor comentándole una serie de cosas que necesita para el muñeco. Pasamos a un plano donde ya logramos ver a los personajes los cuales se encuentran en una especie de cuarto y cerca de ellos una caja de madera con un muñeco dentro, con un parecido muy pero que muy remoto al del niño antes mostrado pero se entiende que en algo está relacionado con éste. La madre al tocar al muñeco de inmediato ve a su hijo que había muerto, completamente vivo y sonriente (en este punto ya yo estaba como que ¡Pero que rayos!) el padre del niño ve a la mujer con ojos de extrañado y el señor mayor invita al hombre a tocarlo, es allí donde nos damos cuenta de que en realidad la mujer tiene cargado es al muñeco pero que al tocarlo ve es a su hijo como si estuviera vivo.

Más adelante el señor que ha creado el muñeco da unas instrucciones al hombre diciéndole que no pueden pasar más tiempo con el muñeco de lo que indica su reloj de arena (un reloj que le entrega) y no podrá volverlo a tocar hasta 24 horas después de eso, tras eso el señor les dice que la esencia del chico se encuentra en toda la casa y que estando dentro con el muñeco este se verá como su hijo, pero que al salir se verá como lo que es, un simple muñeco.

Luego de que el señor explicara las condiciones el hombre pregunta qué pasaría si no llegaran cumplir con esas condiciones, a lo que el señor le responde que sus productos son como la droga: mientras más tiempo pase con él, más se viciará y comenzará a olvidar todo lo relacionado con la muerte de su hijo. Mientras el hombre y el creador del muñeco hablan se puede ver como los días pasan y la mujer pasa días y noches con el muñeco tratándolo como su hijo hasta que llega determinado día en que el hombre despierta de temprano y ve a su mujer despierta con el muñeco dándole comida y tratándolo como si fuera su hijo vivo, mientras que voltea a ver a la cocina y ve que todo está hecho un desastre dando a entender de que la mujer se olvidó de hacer todas las tareas del hogar; acto seguido el hombre con un rostro triste dice unas palabras refiriéndose a que tras la muerte de su hijo el prometió ser fuerte por los dos pero que ya no puede más; la mujer responde extrañada sin recordar lo relacionado con la muerte de su hijo (tal como había dicho el creador de muñecos que pasaría). El hombre sujeta a la mujer llevándola hacia fuera diciéndole que al salir de la casa se dará cuenta de la verdad, es allí cuando la realidad se nos es revelada, la mujer también era una muñeca, que se mató luego de que el hombre le quitara el muñeco y no soportara la realidad y el hombre en busca de recuperar a su esposa decide contratar de nuevo al creador de muñecos para aliviar su pérdida viviendo en una fantasía creyendo que su esposa está viva cuando en realidad es un muñeco.

Bueeeenooo…

Luego de resumir de que va el cortometraje es momento de hablar un poco de las ideas que este video puso en mi mente. Para comenzar he de decir que el final me tomó por sorpresa, quizás se puede decir que es algo esperado pero a mí sí me sorprendió, porque cuando pensé que la mujer se había vuelto loca y el hombre la sacaría a ver la realidad pues terminó resultando que el que estaba loco era él. No es que sea algo del otro mundo, un giro que quizás muchos podían anticipar pero en mi caso, al distraerme con el enfoque principal y quédame pensando en lo del muñeco no le di muchas vueltas a cómo podía terminar.

Mi esposa me comentó algo que es de considerar, y es que el hombre la tuvo más difícil que la mujer, tuvo que superar la pérdida de su hijo, luego la locura de su mujer para posteriormente tener que lidiar con su muerte. Desde cierto punto de vista se puede decir que una situación como así llevaría a muchos a la locura. La gran pregunta es, si existiera un creador de muñecos ¿Conoces a alguien que contrataría sus servicios?

Aquí te dejo el cortometraje para que lo puedas ver completo. Saludos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *